Alicante, 1974
Lorena Amorós es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido Profesora Titular en la Universidad de Salamanca (2019-2022) y, en la actualidad, continúa como Profesora Titular en la Universidad de Murcia donde imparte clases de Grado y Máster.
En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura: la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes. Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados como Revista de Occidente, Arte y Políticas de Identidad o Dossiers Feministes, y su libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último (CENDEAC, 2005). Esta publicación un extenso ensayo sobre el autorretrato en la creación artística contemporánea, en el cine y en otras disciplinas, que condensa muchos de los intereses estéticos reconocibles en su obra visual. Igualmente, habría que mencionar otros ensayos teóricos publicados en diferentes monografías nacionales e internacionales como “Cuerpos mórbidos, cuerpos supurados. Retóricas fílmicas en torno a la enfermedad” en Retrato y Visualidad (Fontamara, México D.F., 2014), “Narciso Herido” en Ficciones del Cuerpo (La Cifra, México D.F., 2015) o “Contra los espacios opresivos. Sensualidad e ironías femeninas” en El cuerpo. Temas selectos. Los cuerpos del placer y del deseo (La Cifra, México D.F., 2017). Ha desarrollado una importante labor académica y de investigación para instituciones culturales en las que ha coordinado y dirigido encuentros, seminarios y cursos en torno a los aspectos que articulan su perfil artístico y ensayístico. También ha sido ponente en congresos internacionales entre los que puede destacarse su participación como invitada especial junto a Jean-Luc Nancy en la Universidad Autónoma de Querétaro (México).
Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en múltiples exposiciones de carácter individual y colectivo.
Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en múltiples exposiciones de carácter individual y colectivo.