Jávea (Alicante), 1958.
Tomás Sivera Vallés nace en Jávea (Alicante) en 1958. Pasa su infancia allí y muestra interés por el arte y la cultura, pero de un modo general, sin inclinarse hacia nada en concreto. A los veinte años reside dieciocho meses en Lanzarote y recibe el profundo impacto de la obra rotunda y efervescente de César Manrique (Arrecife,1919-Teguise, 1992) No solo la obra pictórica, sino todas sus intervenciones en la naturaleza de la isla: los Jameos del Agua, el Horno Asador de Timanfaya, el Jardín de Cactus…Vivir en contacto con toda esa obra artística le abre las puertas al arte, en su sentido más general. Desde entonces su atención por los modos artísticos va creciendo.
AÑOS DE APRENDIZAJE
La figura del artista Juan Segarra (Jávea, 1916-1994) es importante en la trayectoria artística de Tomás Sivera. Cuando ya jubilado, en los años ochenta retorna a Jávea, Tomás, junto a su hermano José, recibirá sus enseñanzas durante cinco años, y ambos aprenderán los rudimentos del dibujo, la pintura al óleo, la composición. Se inaugura la Escuela Municipal de pintura, Tomás Sivera es requerido para colaborar en el desarrollo de la escuela, llegando a ser director de la misma. De esos años de aprendizaje con Segarra, Sivera no puede negar su admiración por Van Gogh, y el expresionismo. Así, su primera exposición participando en una muestra colectiva, tiene lugar en la Casa de Cultura de Jávea en 1984. Al año siguiente ya realizará su primera individual en la misma sala. Por esa época la pintura de Sivera desarrolla estilos muy coloristas y expresionistas. En 1989 y 1990 muestra –junto a su hermano José- paisajes javienses en el Centro Cultural de Jávea. En el 91 expondrá individualmente en la misma sala, unos paisajes más depurados, más planos, donde su estilo ya cuenta con una aportación personal. En palabras de la galerista Isabel Bilbao: “Árboles blancos, cielos de color rosa salmón y violáceo, montañas azules y rojas; todo lo transforma a base de un meditado lenguaje de color y perspectiva, que da como resultado una nueva visión de su Jávea natal.”
Empieza a cambiar su pintura, haciéndose más abstracta y conceptual. Usará materiales más densos, collages, pigmentos, etc. y trabajará en series temáticas como la de los sellos, más matérica; la de las constelaciones, donde integrará el poliéster con los pigmentos; la serie de las arquitecturas clásicas, con técnicas mixtas, donde predomina la línea, …y a partir de entonces surge el material más llamativo, el humo. También hace sus primeras pruebas con piezas de escultura. Los primeros certámenes en los que participa y es seleccionada su obra tienen lugar en Pego(Alicante), así como en Murcia, ambos a lo largo de 1990.
AÑOS DE APRENDIZAJE
La figura del artista Juan Segarra (Jávea, 1916-1994) es importante en la trayectoria artística de Tomás Sivera. Cuando ya jubilado, en los años ochenta retorna a Jávea, Tomás, junto a su hermano José, recibirá sus enseñanzas durante cinco años, y ambos aprenderán los rudimentos del dibujo, la pintura al óleo, la composición. Se inaugura la Escuela Municipal de pintura, Tomás Sivera es requerido para colaborar en el desarrollo de la escuela, llegando a ser director de la misma. De esos años de aprendizaje con Segarra, Sivera no puede negar su admiración por Van Gogh, y el expresionismo. Así, su primera exposición participando en una muestra colectiva, tiene lugar en la Casa de Cultura de Jávea en 1984. Al año siguiente ya realizará su primera individual en la misma sala. Por esa época la pintura de Sivera desarrolla estilos muy coloristas y expresionistas. En 1989 y 1990 muestra –junto a su hermano José- paisajes javienses en el Centro Cultural de Jávea. En el 91 expondrá individualmente en la misma sala, unos paisajes más depurados, más planos, donde su estilo ya cuenta con una aportación personal. En palabras de la galerista Isabel Bilbao: “Árboles blancos, cielos de color rosa salmón y violáceo, montañas azules y rojas; todo lo transforma a base de un meditado lenguaje de color y perspectiva, que da como resultado una nueva visión de su Jávea natal.”
Empieza a cambiar su pintura, haciéndose más abstracta y conceptual. Usará materiales más densos, collages, pigmentos, etc. y trabajará en series temáticas como la de los sellos, más matérica; la de las constelaciones, donde integrará el poliéster con los pigmentos; la serie de las arquitecturas clásicas, con técnicas mixtas, donde predomina la línea, …y a partir de entonces surge el material más llamativo, el humo. También hace sus primeras pruebas con piezas de escultura. Los primeros certámenes en los que participa y es seleccionada su obra tienen lugar en Pego(Alicante), así como en Murcia, ambos a lo largo de 1990.
Fuensanta Niñirola
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura
Licenciada en Filosofía y Bellas Artes
Artista visual
Crítica de arte y literatura